Informe 2018

 

Elaborado por: Jorge Iván Saldarriaga Carmona.

 

INTRODUCCIÓN

 

Este informe de gestión contiene la revisión de los logros obtenidos en el periodo comprendido del 1 de enero hasta el 31 de diciembre de 2018, se abordan algunos aspectos sobre las áreas de investigación y producción artística, gestión comercial y procesos de formación artística, teniendo en cuenta los ajustes en los asuntos administrativos de la organización, de igual manera se identifican la situación actual del mercado en la ciudad. Se tienen en cuenta logros, dificultades, aspectos a mejorar  y objetivos.

 

 

 

 

 

 

PROYECTO

ACTIVIDADES

LOGROS

DIFICULTADES

Gestión comercial

Realización de espectáculos para la caja de compensación familiar Comfama.

Durante el año 2018 se desarrollaron diferentes espectáculos para la caja de compensación Comfama, tratando siempre de superar las expectativas del cliente, ya que este es un aliado estratégico bastante importante de la organización.

En algunos espectáculos se tuvieron inconvenientes por la falta de artistas, esto se sorteó con la gestión de otros artistas del sector para cubrir las necesidades planteadas.

 

Página web de Acrobatic.

Se activo la página web que se encontró inactiva durante un periodo de 2 meses, gracias a esto se potencializo la organización por este medio virtual.

Tenemos algunas falencias en cuanto a la administración activa y constante de la pagina web

 

Dinamización de redes sociales

Se gestiono intercambios con algunas personas de la organización para potencializar las redes sociales.

Se incursiono en algunas plataformas de la cuales no hacíamos uso.

En algunas ocasiones se toma demasiado tiempo en generar nuevos contenidos para las redes

Gestión administrativa

Se retoma la administración por parte de la dirección general de la corporación.

Se inicia el año 2018 con cambios administrativos donde se retoma la gestión administrativa por parte de la direccion general ya que se dio por terminado el viaje de proyeccin internación de la organización. Se logra renovar varios asuntos  con metodologías que permitieron el crecimiento de la misma.

Se presentaron algunas dificultades de empalme con el nuevo administrador, pero estas se fueron sorteando gracias al acompañamiento virtual de los anteriores administradores.

 

Se implementa la participaion de mas miembros del quipo para coordinar los diferentes procesos

Se cuenta con apoyo en la gestión de procesos pedagógicos, se haplia el staff de profesores y se cuenta con asesoría pedagógica permanente.

 

En la gestion logística se logran hacer cambios estructurales para mejorar el almacenamiento de los diferentes elementos de a bdega.

 

En la gestion técnica  se se establecen procesos para cubrir las necesidades tenicas en ls diferentes eventos y selogra capacitar personal que pueda manejar los equipos con los que cuenta la corporacion

 

 

Proyección Artística

Se logra acceder al estimulo de becas a la creación artiatica a través de la convocatoria para el arte y la cultura de la alcaldía de Medellin, a la cual se presento el proyecto de comparsa ”celebra la vida” con esta obra se  permitio integrar mas de 25 artistas y movilizar espacios de ciudad que lograra impactar positivamente a diferentes tipos de públicos en la mayoría pobacion de escasos recurso.

 

 

 

 

Proyección artística internacional con la obra vuelos de sombras donde algunos artistas de la organización participaron en el festival internacional de danza de Morlia  en Mexico

 

 

Como parte de su visión, acrobatic corporacion artística realizo una alianza con ritmo extremo dance company para realizar un espectáculo en la cadena de hoteles de sonesta en la isla de san martin, aportando esto a la proyección artística de Colombia en el mundo y abriendo un abanico de posibilidades para la organización en el extranjero.

 

Se resalta que en este sentido se da un gran avance en el cumplimiento de la visión de la organización puesto que uno de los puntos importantes era la proyección internacional.

Se tuvieron algunas dificultades para delegar responsabilidades en Colombia, y el contrato tuvo que terminar con anticipación ya que un huracán paso por la isla e inhabilito la cadena hotelera donde estaban trabajando los miembros de Acrobatic.

 

Se participo con la obra citaborca “ un universo onírico” y ls comparda hadas faunos y duene  en la convocatoria de agenda cultural de la alcaldía de medellin a través de la cual se pudierosn priyectar varios elenco de la organización y movilizarobras de repertorio que contribuyen con mensajes positivos para la comunidad en general, Además de permitir la proyeccion y realizacin artística delos jovees que vienen cualificándose en los procesos de formación.

Como parte de su visión, acrobatic corporacion artística realizo una alianza con ritmo extremo dance company para realizar un espectáculo en la cadena de hoteles de sonesta en la isla de san martin, aportando esto a la proyección artística de Colombia en el mundo y abriendo un abanico de posibilidades para la organización en el extranjero.

Se resalta que en este sentido se da un gran avance en el cumplimiento de la visión de la

organización puesto que uno de los puntos importantes era la proyección internacional.

 

Se tuvieron algunas dificultades para delegar responsabilidades en Colombia, y el contrato tuvo que terminar con anticipación ya que un huracán paso por la isla e inhabilito la cadena hotelera donde estaban trabajando los miembros de Acrobatic.

 

Se retomo una de la obras mas antiguas que tiene la organización, para montar una versión actualizada y se presento con el apoyo del teatro al aire libre de pedregal atraves del cual se logro un estimulo para  fortalecer la obra y renovar el mensaje que con tiene “tarkin y el corazón cristal de la tierra”

De esta manera algunos artistas tuvieron la oportunidad de compartir en el ecenario los conocimientos adquiridos y contar con nuevos elemtos escenográficos y de vstuario para proyectar laobra.

Gracias a la visibilizacion de la organización en el sector del circo en la ciudad de Medellin, acrobatic fue seleccionado como una de las organizaciones que tendría personajes en los alumbrados del parque norte, esto le permitió a la organización no solo visibilizarse ante las organizaciones de la ciudad sino también el reconocimiento del público general y general empleo a muchos artistas de la ciudad

 

 

Se logro generar una propuesta musical con el grupo “EXPLOSION STOMP” como un resultado del proceso de formacion el cual tuvo la oportunidad de proyectarse en dierentes  escenarios de ciudad y promover su puesta en escena como grupo emergente

Al ser invitados a este festival consideramos que estamos llevando a cabo nuestras proyecciones  misionales y visiónales

 

Gestión de participación ciudadana y comunitaria

Participación activa en la mesa de circo de la ciudad de Medellin.

Se valora la participación activa en este espacio de construcción ciudadana donde además de generar aprendizajes importantes para la organización se establecen relaciones importante se aporta a la construcción de ciudad

Se dificulta un poco la comunicación ya que la representante de la de la organización de encontraba de viaje en el exterior

 

 

Participación activa en la junta articuladora del barrio la esperanza

Se realizaron diferentes eventos articulados con la junta articuladora del barrio la esperanza con el fin de potencializar los impactos positivos sobre la comunidad.

 

 

Participación activa en la asociacion CIC.

Este es otro espacio de articulación y proyección que es trascendental para la organización, tenemos somos participes de varios proyectos articulados como lo son: jornadas de aseo, agenda cultural semanal, entre otros.

 

Semillero formativo.

Se logra el apoyo concertado de la alcaldía de medellin para semillero de formacin artística de la corporación acrobatic. Lo cual permite ampliar la cobertura en implementar estrategias que se habían diseñado pero no sehabian implementado por la falta de recuersos.

Se incrementan nuevas estrategias de enseñanza-aprendizaje para los participantes del proceso, ya que se vinculan nuevos profesores y se logrea hacer convenios con otras entidades de gran trayectoria en la ciudad

 

Se logra desarrollar una alianza en la propuesta de formación con el teatro al aire libre de pedregal con la propuesta de un taller de direccion escénica para circo.

A través de esta estrategia se logra desarrollar una puesta en escena de creación colectiva de autonomía de los participantes del proceso juvenil

 

 

 

  •  

Se logra acceder al la convocatoria sello joven con la cual se logra un reconocimiento a nivel de ciudad al estar nominados como  la propuesta mas recursiva del proceso

 

 

 

 

 

 

 

 

Jorge Ivan Saldarriaga Carmona

Representante legal Suplente.

Acrobatic Corporacion Artística y Cultural.